23 Nov, 17

cabecera-7.jpg

El viernes, las Organización de las Naciones Unidas aprobó por primera vez un tratado imponiendo una prohibición total a las armas nucleares. Con el esfuerzo abierto y continuo de Corea del Norte para probar su arenas de misiles balísticos intercontinentales, cada uno capaz de cargar una ojiva nuclear, la decisión no podría llegar en mejor momento.

En una rueda de prensa el jueves pasado, la representante permanente de Costa Rica en la ONU, Elayne Whyte dijo que “estamos al borde de adoptar un tratado de prohibición a las armas nucleares”.

 

“Este será un momento histórico y será el primer tratado multilateral de desarmamiento nuclear que será concluido en más de 20 años,” añadió Gómez, de acuerdo con Time. “El mundo ha estado esperando esta norma legal por 70 años.”

Le decisión de pasar este tratado es histórica: la ONU inicio en Marzo discusiones sobre un prohibición nuclear, después de que más de 2,500 científicos de 70 países firmaran una petición a favor de un desarmamiento nuclear total.

Tras la votación del viernes para adoptarla formalmente, el borrador es ahora un documento de 10 páginas llamado el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

Hasta ahora, más de 120 países están listos para adoptar el tratado – a pesar del boicot realizado por los países que supuestamente tienen armas nucleares: EUA, Rusia, Gran Bretaña Francia, China, India, Pakistán y, como ya mencionamos, Corea del Norte.

Estos países han propuesto fortalecer el Tratado de No Proliferación Nuclear (que tiene casi 50 años), que le da únicamente – EUA, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China – el derecho a mantener su arsenal de destrucción.

No obstante, los resultados parecieron alentadores: 122 miembros estados votaron a favor de negociar un “instrumento legal para prohibir las armas nucleares”.

De las nueve supuestas naciones nucleares, sólo Corea del Norte no participó en la votación. Ocho naciones votaron a favor, los Países Bajos en contra y Singapur se abstuvo.

Aún así, EUA, Gran Bretaña y Francia emitieron un comunicado conjunto después de que el tratado fuera adoptado, declarando, “No tenemos la intención de firmar, ratificar o volvernos parte de esto.”

¿Esto quiere decir que el tratado histórico de la ONU fue una pérdida de tiempo? Como la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares dijo, “Sí el mundo se junta para apoyar la prohibición nuclear, entonces es probable que los países con armas nucleares los sigan, incluso aunque no sea algo instantáneo.”

 

Artículos Recomendados

Written on - by Administrador
presentan-nuevos-uniformes-escolares-en-república-dominicana SANTO DOMINGO. Este miércoles fueron presentados...
Written on - by Administrador
¿es-posible-hacer-parto-natural-después-de-una-cesárea-un-nuevo-estudio-revela-que-si-es-posible  Equipo del Cimbiocli que llevó a cabo el...
Written on - by Administrador
la-inteligencia-artificial-autodidacta-de-google-ya-no-necesita-a-los-humanosAlphaGo de Google es como una "civilización alienígena...
Written on - by Administrador
marcha-verde-convoca-a-jornada-nacional-de-movilización-el-29-de-octubre SANTO DOMINGO. Marcha Verde convocó a toda la...

banner-amable-pasteles-en-hojas

banner-tu-casa-del-este

periodico-el-higuamo-banner

coopmarena-baner

marmolite granito cocina terra bella