24 Jul, 17

8F08D8FC-39D0-47BD-9C33-EE2D85EFF8FA.jpg  209  400  CROPz0x209y400Bertold Brecht decía:  “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombres que luchan un año y son muy buenos. Hay hombres que luchan muchos años y son mejores. Y hay hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Estoy completamente seguro que don José Hazim Azar pertenece a la estirpe que subraya la última oración de este sublime pensamiento.

Para hablar de don José Hazim Azar, hay que tomar tres caminos iluminados:

Primero el sendero familiar, segundo el de hacedor de bienes y servicios, y tercero, el gran amor de su vida: la Universidad Central del Este.

Con respecto a su trayectoria familiar, diré que para don José, la familia era el centro de su existencia. Él encarnaba al padre tierno, amoroso, arrullador.

Pocas veces escuché, en mis largos años a su lado, el nombre Josecito. Siempre se refería a  “mi hijo”: llámame a mi hijo, quiero hablar con mi hijo, hay que consultar con mi hijo. Cada mañana, alrededor de las once, se oía en su  despacho: “ción  papi”, “Dios te bendiga, mi hijo”. Luego seguía un abrazo fraternal que hacía brotar los sentimientos de todo el que estuviera observando la escena. Hasta en los momentos más difíciles, que son el día a día cuando hay múltiples empresas, nunca se tocó entre padre e hijo la fibra familiar.

Leer más...

Categoría: Grandes Personajes

Virgilio Diaz OrdonezVirgilio Díaz Ordóñez, conocido en el mundo de las letras como Ligio Vizardi, pseudónimo anagramático, nació en San Pedro de Macorís el 5 de mayo de 1895.

Sus padres fueron el puertorriqueño Pablo Díaz Rodriguez y la dominicana Dolores Ordóñez Vargas, quienes al trasladar su famila a la ciudad capital en el año 1899, inscribieron a su hijo en el colegio del Convento de los Dominicos, bajo la direccion del notable educador Padre Francisco Fantino Falcó. En años posteriores fue alumno de respetados educadores como Parmenio Troncoso de la Concha y Federico Henriquez y Carvajal, entre otros, hasta conseguir un ingreso al Instituto Profesional donde alcanza el título de Licenciado en Farmacia el 23 de julio de 1914.

Leer más...

Categoría: Grandes Personajes

532482 457634367640884 691357586 nEs un académico, cuentista, novelista, narrador de literatura infantil miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Consejo Nacional de Cultura, Jurado ante el Premio Nacional de Literatura, y Presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este en la República Dominicana. 

Nació en el Ingenio Consuelo, Provincia San Pedro de Macorís, en 1955. Hijo de David Phipps (Inmigrante Cocolo) y Venecia Cueto (dominicana). Se casó con la señora Juana Modesta Cabrera, con la que ha procreado tres hijos: Juan Miguel, Carlos Miguel y Yamell Idelkys. 

Leer más...

Categoría: Grandes Personajes

mario-de-jesus-baezMario de Jesús Báez nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, un 18 de agosto. Desde muy temprana edad, Mario demostró una gran inclinación hacia todo lo relacionado con el arte y la cultura; inició escribiendo ensayos y artículos referentes a los medios artísticos y musicales, que le publicaban tanto en periódicos como en revistas.

En el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Y como siempre se había considerado compositor por naturaleza, se inició en los estudios musicales.

Para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacion= al, en donde puso todo su empeño para incrementar sus conocimientos musicales. Organizó varios viajes a México para conocer más ampliamente el negocio de la música, y así comenzó, poco a poco, a hacer sus primeras composiciones.

Leer más...

Categoría: Grandes Personajes

RENE-DEL-RISCO-Y-BERMUDEZ-POETANació en Sam Pedro de Macorís el 9 de mayo de 1937.Nieto del poeta Federico Bermudez.Su vida transcurrió en un ambiente de precocidad que lo hiso alcanzar en poco tiempo el bachillerato.

A temprana edad produjo composiciones poéticas que asombraron a todos, desempeñándose también como actor en veladas infantiles y como autor de canciones. Más tarde empezó en Santo Domingo, sus estudios de dercho, interrumpidos por su vocación política que lo llevaría a luchar contra la dictadura trujillista, hasta el extremo de ser llevado a prisión y obligado a un forzoso exilio en Puerto Rico.

Leer más...

Categoría: Grandes Personajes

FREDY GATON ARCE 2Nació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo del 1920. En 1943 fue uno de los Fundadores y Directores de la revista y ediciones La Sorprendida cuya colección ha tenido nuevas reimpresas por su propia iniciativa, una en 1974 y otra 1988, en 1962 fue escogido para instruir y organizar nuevamente la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y mas tarde fue el Vicepresidente de la Facultad de Humanidades de la misma. Ha sido miembro delos principales disputas literarias y periodísticas del país, y en 1980 obtuvo el Premio Nacional de la Poesía, siendo esta la primera y única vez que participo en este concurso.

Sus obras:

Leer más...

Categoría: Grandes Personajes

Ludin lugoLudín Lugo Martínez, (San Pedro de Macorís, 2 de julio de 1916) poeta , novelista y educadora. Curso sus estudios Primarios y secundarios en su pueblo natal donde se recibió de bachiller en filosofía y letras. Posteriormente se graduó de maestra normal del instituto de señoritas Salome Ureña de Henríquez en Santo Domingo.

Fue profesora de literatura a nivel medio y secundario por 35 años en la escuela normal y en el liceo secundario José Joaquín Pérez, ambos de san pedro de Macorís. Llego hacer Directora del liceo público Gastón Fernando Deligne, desde niña sintió el amor por la poesía y gano varios premios literarios dentro y fuera del país.

Leer más...

Categoría: Grandes Personajes

Freddy-Miller-AlcalaPoeta petromacorisano nacido, el 1 de noviembre del año 1946, paraje la Yaya, municipio Ramón Santana. Es un poeta, novelista, narrador deportivo y pintor. Se graduó de bachiller en ciencias Físicas y Matemáticas en el liceo nocturno puerto rico (1969).

Es considerado por parte de sus colegas como uno de los más grandes narradores deportivos que ha dado la ciudad de san pedro de Macorís. En 1968 obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía a las madres organizadas por la asociación de estudiantes de la UASD, Ex presidente del colegio dominicano de periodistas profesionales, Escribió y dirigió la obra de teatro *Disyuntiva*, presentada en bellas artes, en 1994.

Leer más...

Categoría: Grandes Personajes

Página 1 de 3

banner-amable-pasteles-en-hojas

banner-tu-casa-del-este

periodico-el-higuamo-banner

coopmarena-baner

marmolite granito cocina terra bella