Seleccione Idioma

¿Te gusta esta página?
24 Oct, 14

 

Primera mujer en graduarse de doctora en medicina en la  República Dominicana.

EVANGELINA-RODRIGUEZ-Andrea Evangelina Rodríguez Perozo nació en la ciudad de Higüey el día 10 de noviembre del año 1879. Era hija natural de Ramón Rodríguez y de Felipa Perozo. A los pocos años de nacida la llevaron a vivir a San Pedro de Macorís, donde inició sus estudios primarios, convirtiéndose en una estudiante brillante.
Años más tarde, ingresó a un instituto de señoritas, graduándose de Maestra Normal con las calificaciones más altas de todo el curso, en 1902.
Para entonces, la profesión de médico era para hombres, a la mujer se le cedía el espacio para ser enfermeras y comadronas, pero no para ser Doctora en Medicina.

El día 19 de octubre de 1903 se inscribió la primera mujer dominicana en la Escuela de Medicina de la Universidad de Santo Domingo. Se graduó el 29 de diciembre de 1911, presentando su tesis sobre: “Niños con excitación cerebral”, la cual ganó un sobresaliente. Andrea Evangelina Rodríguez obtuvo su título ocho años más tarde, el 21 de abril de 1919.

Se trasladó a San Francisco de Macorís donde ejerció la profesión, y con el dinero que ganó se marchó a París en el 1920. Allí hizo la especialidad de ginecología y obstetricia y, además, la especialidad en pediatría.

Regresó de París a San Pedro en 1925 con diplomas de la Maternité Baudelocque y de la Clínica de Ginecología Brocá, donde trabajó con el eminente médico francés Jean Louís Faure.
Abrió su consultorio en una barriada, y a la semana de llegar instituyó lo que ella llamó “La gota de Leche”, por medio de lo cual suministraba a las madres una cantidad de leche para sus bebés. Organizó un servicio de obstetricia para exámenes pre y post-natales, y dio cursos de nivelación a las comadronas.

Educó sobre planificación familiar, ideas muy avanzadas para aquellos tiempos, recomendó la educación sexual en las escuelas y organizó el servicio de prevención de enfermedades venéreas. A todo esto se le suma su oposición al régimen trujillista, al cual criticó abiertamente.

Andrea Evangelina Rodríguez, la mujer que vivió medio siglo adelantada a su época, murió en San Pedro de Macorís una tarde cualquiera, olvidada por todos.

Categoría: Grandes Personajes

coopmarena-baner

UNAE-solutions

marmolite granito cocina terra bella